En ÚTOPI SOCIAL GAMES nos tomamos muy en serio los videojuegos.
Diseñamos Serious games (juegos serios) y estrategias de gamificación de contenidos para sensibilizar de un modo lúdico. Hemos creado diseñado serious games sobre cambio climático, igualdad de género, derechos humanos.
Los videojuegos educativos o sensibilizadores van de la mano de la pedagogía del aprendizaje basado en juegos. Esta pedagogía se basa en el concepto de que aprender puede ser más efectivo y significativo cuando se involucra en actividades lúdicas y divertidas.
Los videojuegos se utilizan como medio para enseñar conceptos y habilidades. Estos videojuegos suelen presentar desafíos y problemas que los jugadores deben resolver, lo que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.
Estos videojuegos educativos o sensibilizadores buscan transmitir conocimientos y habilidades específicas, pero también tienen como objetivo sensibilizar a los jugadores sobre temas importantes, como la conservación del medio ambiente, la igualdad de género o la lucha contra el acoso escolar. A través de la experiencia inmersiva de los videojuegos, los jugadores pueden empatizar con situaciones y problemas que pueden enfrentar en la vida real.
Además, los videojuegos educativos o sensibilizadores también pueden ser utilizados como herramientas de evaluación. Estos juegos permiten a los educadores evaluar el progreso de los estudiantes de una manera más dinámica y divertida, a través de la observación de las habilidades y conocimientos que los estudiantes demuestran durante el juego. Ofrecen una experiencia inmersiva, participativa y divertida que fomenta el aprendizaje significativo. Y es una estrategia en alza. Cada vez son más requeridos porque son un modo eficaz de divertir, orientar, hacer pensar y obtener aumento de capacidades en el aula o de sensibilización social. Los estudiantes pueden experimentar virtualmente situaciones reales, resolver problemas, tomar decisiones y trabajar en equipo.
Al estar inmersos en un entorno gamificado, con retos, misiones y desafios, los estudiantes se involucran de manera más activa y se sienten motivados para aprender.
Además, el aprendizaje basado en juegos fomenta el pensamiento crítico y creativo, ya que los estudiantes deben buscar soluciones a los desafíos planteados en el juego. Esto les permite desarrollar habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento lateral y facilita la comprensión y retención.
Otro beneficio importante del aprendizaje basado en juegos es que promueve la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos de manera práctica. Al Los Serious Games abordan temas como el respeto, la igualdad y la diversidad, se puede promover la empatía, la tolerancia y la conciencia social en los estudiantes.
Aquí puedes algunos de nuestros trabajos. Hemos creado Serious Games y videojuegos educativos para ONG´S, Instituciones públicas, Proyectos Europeos y Universidades (UGR Granada).
Si quieres saber cómo convertir una idea, un objetivo en un videojuego, contacta con UTOPI SOCIAL GAMES. Ya solo el proceso es divertido.
